Tuesday, February 21, 2006

Campeonato Nacional de Marcha España 2006





Odriozola logra su quinta corona «He sufrido un poquito, pero saqué fuerzas para ganar»
El vasco ganó de nuevo el campeonato nacional y el leonés Arcilla fue tercero en promesas

Andrés Lobato león





León amaneció gélido y ventoso en el día de su gran cita con el atletismo, la 75ª edición del Campeonato de Marcha en Ruta. Una jornada en la que Mikel Odriozola se proclamó, por quinta vez en su carrera deportiva, campeón de España y en la que la gran baza leonesa en promesas, Francisco Arcilla, consiguió la medalla de bronce.

La prueba de los 50 kilómetros dio comienzo a la competición. Desde el principio se formó un grupo de seis marchadores que marcaron el ritmo de la carrera. Uno de los favoritos, García Bragado, se descolgó en la primera vuelta, y ya no fue capaz de alcanzar al grupo de cabeza. Más tarde acabaría abandonando la carrera.

Por delante, el sexteto formado por Odriozola, Pinardo, Cambil, Silva, Díaz y Avellaneda avanzaba con buen ritmo durante las primeras diez vueltas. Por detrás avanzaba un grupo con Bragado, Cambil y otros tres atletas.

A los veinte kilómetros Cambil se marchó de sus compañeros, y contactó con los líderes. Tras unas vueltas, Odriozola tomó el mando y apretó para mantener la distancia sobre sus perseguidores. El esfuerzo de la caza le pasó factura a Cambil, que sufrió un pequeño bajón en su ritmo.

A falta de diez vueltas la carrera se rompió de forma definitiva. Odriozola, con un gran ahínco, se distanció de sus compañeros en poco más de un minuto. El vasco comenzó en este instante su andadura en solitario que, a la postre, le subiría a lo más alto del podio.

Al mismo tiempo, José Manuel Molina, que se supo dosificar a la perfección durante toda la prueba, comenzaba una remontada que le llevaría a alcanzar a hasta la segunda plaza. Molina, en una distancia que no es la suya, superó a Cambil en la penúltima vuelta colocándose en la segunda posición.

Con una renta cercana a los dos minutos sobre Molina, Odriozola se dejó llevar durante la última vuelta. El vasco disfrutó sus últimos metros sobre el circuito y entró en la línea de meta esbozando una gran sonrisa y haciendo una «manita», en alusión a su quinto título, con un crono de 3h.53:04.

El marchador del equipo Real Sociedad conseguía de este modo su objetivo: el pasaporte hacia la Copa del Mundo, que se celebrará en mayo en La Coruña.A más de dos minutos, entró Juan Manuel Molina. Y poco después, Cambil cerró el podio.

En la prueba femenina de los 20 kilómetros la lucha por la victoria fue cosa de tres: Beatriz Pascual, María José Poves y María Teresa Gargallo. El trío mantuvo una dura pugna, que acabó resolviéndose en la llegada con un margen inferior al minuto.

María José, que defendía su título, puso un fuerte ritmo desde el principio y sus dos rivales la seguían a unos cincuenta metros de distancia. Todo transcurrió igual hasta que, en el ecuador de la distancia, Pascual aceleró su cadencia y alcanzó a Poves. Ésta no pudo seguir a su rival, que cogió unos segundos de ventaja que le servirían diez kilómetros después para llevarse la medalla de oro con una marca de 1h 36: 31. María José entró a 12 segundos y la tercera clasificada, Gargallo, a 59.

Arcilla, tercero en promesas

Algo parecido sucedió en la categoría promesa masculina. La carrera fue en todo momento cosa del trío formado por Francisco Arcilla, Benjamín Sánchez y Luis Manuel Corchete. Desde el primer metro los tres se encargaron de marcar el ritmo y distanciarse del resto de competidores.

A seis vueltas para el final, el leonés y Corchete dieron el que, aparentemente, era el ataque definitivo. Pero una vuelta después eran alcanzados por Sánchez. Con cuatro kilómetros aún por delante, Francisco empezó a descolgarse del trío a causa de unos dolores. Mientras, por delante, se empezaba a fraguar la lucha por el oro entre Sánchez y Corchete, que distanciaban cada vez más al leonés. Sánchez,a falta de una vuelta, dio el definitivo tirón, que Corchete no pudo aguantar y se proclamó campeón de España con un tiempo de 1h 27:49. La plata fue para el marchador murciano y el bronce para dolorido Arcilla.

En esta categoría el equipo de la Universidad de León demostró su magnífica forma, metiendo a cuatro atletas entre los diez primeros.

El resto de leoneses

El leonés más destacado en el resto de categorías fue Guillermo Villa, que finalizó en novena posición en cadete masculino, mejorando su marca en lo que era su primer campenato nacional. Por su parte, Daniel Robles, en juvenil junior, fue descalificado a falta de una vuelta cuando marchaba en la tercera posición entre los juniors. El atleta de la Universidad de León pagó su particular modo de marchar.

Olga Arcilla estuvo al nivel de sus entrenamientos y terminó undécima en junior femenino. Los «universitarios» Javier Solana, Víctor Saldaña y Adrián Chico tuvieron una gran actuación en categoría promesa y finalizaron entre los diez primeros.

50 Kms. Senior Hombres

1. Mikel Odriozola 3h. 53:04

2. J. Manuel Molina 3h. 55:12

3. J. Antonio Cambil 3h. 56:44

4. J.Ignacio Silva 4h. 03:30

20 Kms. Senior Mujeres

1. Beatriz Pascual 1h. 36:31

2. María José Poves 1h. 36:43

3.María Teresa Gargallo 1h. 37:30

4. M. Isabel Pérez 1h. 38:34

20 Kms. Promesas Hombres

1. Benjamín Sánchez 1h. 27:49

2. L. Manuel Corchete 1h. 28:34

3. Francisco Arcilla 1h. 31:04

4. David Jiménez 1h. 37:49

20 Kms. Promesas Mujeres

1. Eva Iglesias 1h. 47:42

2. Lorena Luances 1h. 51:48

3. Loreto Viton 1h. 52:21

4. Laura Almeida 1h. 52:24

10 Kms. Juvenil Hombres

1. Lluis Torla 47:14

2. Manuel Vaquero 48:34

3. J. Luis Martínez 49:00

4. Francisco Yuste 49:53

10 Kms. Juvenil Mujeres

1. Lorena Castrillo 50:25

2. Raquel González 51:12

3. Julia Takacs 53:19

4. Idoia Costal 54:41

10 Kms. Junior Hombres

1. Miguel Angel López 44:40

2. Francisco Ruiz 46:26

3. Abdelilah Jaadar 46:50

4. David Cejudo 47:31

10 Kms. Junior Mujeres

1. Eugenia Gandoy 52:58

2. Alba Sánchez 54:03

3. Elena Pavón 54:54

4. Lucía Asensi 56:06

Publicado por: www.diariodeleon.es y extraido de www.marchadores.com

1 comment:

Anonymous said...

Si quieres verlo, ahí tienes algún video: http://galindoweb.izarbe.com