Tuesday, January 03, 2006

IQUIQUE SEDE DEL IBEROAMERICANO DE ATLETISMO 2008


La Federación Atlética de Chile, mediante Oficio N. 542 de fecha 26 de Diciembre del 2005, informa al Alcalde de Iquique Don Jorge Soria Quiroga lo siguiente:

“ De nuestra consideración, Tenemos el agrado de Informar a Ud., en referencia a la Sede definitiva para el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo del 2008, otorgada por unanimidad a Chile en la Asamblea General de la AIA. Efectuada el 05 de Agosto del 2004, en Huelva- España, que por acuerdo del Directorio de la Federación Atlética de Chile dicho evento será realizado en el Año 2008 en la ciudad de Iquique capital de la Región de Tarapacá, en fecha a determinarse en la próxima reunión que se efectuará en la ciudad de Ponce Puerto Rico, en el mes de Mayo próximo, y en la cual se efectuará también la recepción oficial de la sede para esa ciudad. Lo anterior en consideración de su documento de ratificación de fecha 22 del presente, recibido en esta Federación. Agradecen las consideraciones del Alcalde Soria para con la disciplina deportiva el Atletismo.”

El Atletismo en Iquique.

Como muy positiva consideraron los dirigentes del Atletismo Iquiqueño la determinación del Alcalde de Iquique, como también de la
Federación Atlética de Chile, de que Iquique sea la Sede de este evento Internacional, siendo uno de los mas importantes a nivel mundial después de los Juegos Olímpicos, además, con esto por fin Iquique logrará tener lo que tanto se ha estado esperando una Pista Atlética de acuerdo a los tiempos en que estamos viviendo Siglo XXI. Ya que existía una gran preocupación para la directiva de la asociación es la falta de una pista atlética en el estadio "Tierra de Campeones". Por ello, ahora tenemos la posibilidad de contar con la infraestructura para el atletismo en Iquique, con una pista con 8 andariveles como exige la
Iaaf para realizar campeonatos de carácter internacional.

El Campeonato Iberoamericano de Atletismo, es un evento que reúne sobre 600 atletas de alto nivel con 44 pruebas, casi las mismas que se realizan en los Juegos Olímpicos, vale decir todos las pruebas de pista y campo y las de ruta como son. 20 Km. Marcha Atlética para varones y 10 km, marcha para damas de marcha atlética, unos 300 voluntarios que deberán velar por el buen desarrollo del evento y a lo menos unos 100 periodistas.
Por las características del clima que posee Iquique su atractivo turístico y la infraestructura hotelera fue que la Federación Atlética eligió a Iquique como Sede de este Iberoamericano.

PAISES

Esta competencia atlética de carácter internacional en la que participan 28 países de América, Península Ibérica y Africa. Además, de los Sudamericanos, figuran países de un excelente nivel atlético en el contenido internacional, tales como: Cuba, España, Portugal, México, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros.

ALGUNAS SEDES ANTERIORES


Anteriormente se ha realizado en las ciudades: Madrid, Barcelona, La Habana, Ciudad de México y Lisboa, entre otras ciudades de gran importancia

No comments: