Monday, April 10, 2006

Claudia Cornejo gana oro en Sudamericano de Marcha


La atleta paceña, de 16 años, ganó la prueba de 5 km. Le dio la primera medalla de oro al país. Hoy intentará repetir su éxito en 10 km. El ecuatoriano Peñafiel se impuso en los 50 km.

La boliviana Claudia Alejandra Cornejo, de 16 años, le dio la primera medalla de oro a Bolivia, tras imponerse ayer en la prueba de 5 km, categoría Menores, en el campeonato sudamericano que se cumplió ayer en el paseo de El Prado, de Cochabamba, ante 3.000 aficionados que aplaudieron y vitorearon.
Además, marcó un nuevo récord nacional con 25’04” en la categoría Menores. Bajó por 20 segundos la anterior marca de Ariana Quino (25’24”), del 13 de marzo de 1999.

La prueba de 5 kilómetros, damas Menores, arrancó desde las 11.00. La primera vuelta fue muy peleada porque no se desprendieron del pelotón las colombianas Paola Pineda, María del Pilar Rayo, la peruana Kimberly García y la boliviana Claudia Cornejo.

En la segunda vuelta Pineda y Del Pilar encabezaron la fila india, seguidas por Cornejo. Pero 500 metros después, la paceña arrancó y tomó la punta hasta ingresar primera a la meta y ganar la prueba.

Los últimos tramos fueron decisivos y emotivos, ante la alegría del público que se ubicó en la meta.

Al final y con las lágrimas en los ojos se entonó el Himno Nacional de Bolivia en la entrega de premios. Recibió la medalla de oro del presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Antonio Luque.

Hoy, el máximo objetivo de Cornejo es ganar la prueba de 10 km Juvenil, para asegurar su clasificación al Mundial de España.

En otros resultados, el ecuatoriano Segundo Peñafiel fue el más destacado y ganó la prueba de los 50 km. El atleta se impuso por nueve segundos a su compatriota Fausto Quinde. Tercero fue el peruano Edwin Centeno.

En tanto, en la categoría 10 km Menores varones, el triunfo fue para los colombianos Jorge Ruiz y Samuel Babativa. El primero le sacó tres minutos de distancia.

Por equipos, en 50 kilómetros varones, primero quedó Ecuador al sumar 7 puntos, seguido por Perú con 18 unidades. Mientras que en 5 km damas primero va Bolivia con 13 unidades y segundo está Colombia, pero sin puntos.

Para hoy se espera las pruebas en las que competirán Geovana Irusta y Jefferson Pérez. Eugenio Aduviri, enviado a Cochabamba


El pentacampeón Pérez e Irusta entran en acción

El pentacampeón mundial de la marcha, el ecuatoriano Jefferson Pérez, y la campeona sudamericana, la boliviana Geovana Irusta, entran hoy en acción en la prueba de 20 kilómetros.

´Los rivales son todos mis amigos e intentaré ganar en equipo. Será mi segunda competencia en Cochabamba, porque la primera fue en los Bolivarianos del 2003, cuando a mis 17 años gané el oro´, dijo ayer Pérez a los medios escritos.

El plato fuerte de los varones arrancará a partir de las 8.00 horas y confirmaron su presencia 21 atletas, entre ellos los atletas bolivianos Ronald Huayta —el actual campeón nacional— Franklin Aduviri, Eben Ezer Churqui, Wilden Patty y Juan Carlos Sandy.

En 20 km mayores, damas, Irusta, campeona del continente, mantendrá un duelo con la ecuatoriana Miriam Ramón, actual recordista sudamericana. Estarán presentes 16 atletas en la prueba femenina. Eugenio Aduviri, enviado a Cochabamba


La entrevista a Claudia Cornejo

“Mi próximo objetivo es clasificar al Mundial”

La paceña Claudia Cornejo, quien dio la primera medalla al país, cumplirá el próximo 23 de julio 17 años. La atleta dedicó su triunfo a toda Bolivia. Ahora va por el boleto del campeonato Mundial de Marcha en España.

¿Dónde marcó la diferencia?

Es la maña que un atleta tiene a la hora de definir. Además, tuve el punto a favor como la buena acumulación de oxígeno que conseguí en La Paz y eso aproveché al máximo para ganar y ser campeona sudamericana de esta categoría.

¿Fue una estrategia suya estar detrás de las rivales?

De alguna manera sí, pero las rivales corrieron fuerte y por la fuerza de voluntad y con el apoyo del público fue fundamental para llegar primera a la meta.

¿A cuántos metros a la meta hizo el remate final?

Aceleré a fondo faltando 200 ó 300 metros para el final y gracias a Dios superé a mis adversarias para llegar por un pequeño margen de tiempo a la meta. Fue un sprint que uno siempre trata de aplicar.

¿A quién dedica el triunfo?

A mi equipo y familia, además a mi entrenadora Martha Marín que se esforzó por mí y todos los atletas del club Spike que estamos en el sudamericano. Se demostró que se puede y no somos menos ni más que ellos. Asimismo, agradecer a la empresa de Entel que nos ayudó

con la indumentaria deportiva.

¿Qué espera ahora de la prueba clave de este domingo?

Recuperarme bien. Mi próximo objetivo es clasificar al Campeonato Mundial de marcha en la Coruña, España. La medalla de oro es la primera, me siento feliz y contenta por este sueño que se hizo realidad, espero que no sea la última. Es evidente que trabajaré el doble para conseguir más lauros para Bolivia.

Apuntes desde El Prado cochabambino

Impotencia • El boliviano Miguel González no terminó la carrera porque fue descalificado por tres tarjetas de amonestación que le mostraron los jueces, en los 30 km de recorrido. El atleta se retiró muy molesto.

Abandono • El brasileño Claudio Victorio Campelo Dos Santos no aguantó en los 50 km, debido a los 25 grados de temperatura que se tuvo. Abandonó la prueba.

Temprano • La prueba de los 50 km se inició temprano. Comenzó a las 6.10 y el último corredor que ingresó a la meta fue el peruano Iván Núñez.

Promesa • El viceministro de Deportes, Edwin Guarayo, dijo en tono de broma a los atletas bolivianos que si un marchista logra la medalla de oro será premiado con 1.000 dólares. ¿Qué dirá Cornejo?

Abandono • Pese a la molestia que tuvieron los conductores por el cierre de El Prado por siete horas, el público cochabambino acompañó a la primera jornada.

Aficionados • Para las dos pruebas finales en Menores, se observó a 3.000 personas, aproximadamente, quienes apoyaron a los atletas.

Responsables • Los responsables de la secretaría del evento, Geovana Medrano, Mery Corrales, Pablo Campo, Abel Chacón y Roberto Navia se amanecieron en el sistema informático y tuvieron buena tarea.

Estrictos • Los jueces fueron muy estrictos en aplicar la norma, debido a que 60 jueces nacionales estuvieron en la ruta, además de seis internacionales de la IAAF.

Música • Una banda de músicos de la Alcaldía de Cochabamba amenizó la mañana deportiva con diferentes canciones folklóricas de Bolivia.

Fuente: La-Razón.com

No comments: