Monday, April 10, 2006

Irusta y Pérez son los mejores de la región en 20 km marcha



Geovana Irusta y el ecuatoriano Jefferson Pérez ganaron medalla de oro en el Sudamericano de ayer en Cochabamba. Ambos irán al Mundial de La Coruña.


Geovana Irusta supera la meta con la tricolor nacional. La marchista boliviana logró su séptima corona a nivel Sudamericano. Ayer en Cochabamba recibió afecto y mucho apoyo.

La boliviana Geovana Irusta y el ecuatoriano Jefferson Pérez se consagraron campeones sudamericanos de marcha, luego de ganar ayer en Cochabamba la medalla de oro en la prueba de 20 km.
Al ritmo de la cueca Viva mi Patria Bolivia —tocada por la banda de músicos de la Alcaldía de Cochabamba y el aplauso de 5.000 personas— Irusta aplastó a su oponente la ecuatoriana Miriam Ramón. La boliviana le sacó dos vueltas y se adjudicó su séptimo título sudamericano con un tiempo de 1h41’20”.

Ramón registró un tiempo de 1h43’32” y el tercer lugar fue para la colombiana Sandra Zapata, quien marcó 1h45’58”.

En tanto, que las atletas nacionales Evelín Alemán y Erika Flores llegaron en los puestos 14 y 15, respectivamente. Claudia Valderrama y Eunice Chávez quedaron descalificadas.

Mientras, en varones el pentacampeón mundial y campeón olímpico, el ecuatoriano Jefferson Pérez, impresionó con su ritmo y se llevó el primer lugar con un tiempo de 1h26’57”.

El ecuatoriano le sacó un minuto de diferencia al colombiano Luis López. Fue el mimado y más aplaudido de la afición.

Los atletas los bolivianos no tuvieron mucha fortuna. Franklin Aduviri, Eben Ezer Churqui y Juan Carlos Sandy dieron batalla en la prueba. Mientras que Ronald Huayta, Tilden Patty y Elías Reynaga fueron descalificados.

Finalmente, la boliviana Claudia Cornejo terminó tercera en la categoría Juvenil, 10 km con un tiempo de 52’41”. La colombiana Ingrid Hernández venció la prueba con 52’19”, y le sacó 15” a su compatriota Anlly Pineda, quien quedó segunda.

En varones, 10 km, el ganador de la competencia fue el argentino Juan Manuel Cano, quien paró el cronómetro en 45’39”, seguido por el ecuatoriano José Luis Muñoz con 45’59” y en tercer lugar quedó Mauricio Arteaga con 46’20”. Fue otra de las competencias que atrajo la atención del público cochabambino.

Por equipos, en la categoría 20 km varones Mayores, primero fue Ecuador con 9 puntos, seguido por Ecuador con 12 y tercero Bolivia con 35. En Damas, primero se ubicó Ecuador con 16, Brasil con 19 y Bolivia con 22.

En Juvenil 20 km varones, Ecuador sumó 9 puntos y Colombia 18. En Damas, primero fue Colombia con 7, seguido por Ecuador con 20 y Brasil con 40. Eugenio Aduviri, enviado a Cochabamba

En pista sin control

El control de doping no se cumplió debido al elevado costo que se tuvo. Se informó que cada control por lo menos iba a demandar una inversión de 50 a 100 dólares.

El desmayo

En la primera vuelta, de la prueba 10 km Juvenil, la chilena Bárbara Acuña sufrió un desmayo en plena competencia y fue atendida inmediatamente por la Cruz Roja Boliviana.

Agradecimiento

Los deportistas extranjeros quedaron agradecidos por el trato recibido. La Alcaldía de Cochabamba los llevó de paseo en un bus.

Sin déficit • El presidente de la FAB, Marco Luque, quedó conforme y feliz porque no tendrá déficit, puesto que los 20 mil dólares previstos, cubre los gastos.

Fuente: La-Razon.com

No comments: