Thursday, April 20, 2006

Obesidad se extiende como plaga mundial



Lídice ValenzuelaColaboradora de RebeldeAbril 20 del 2006, 11:00am




La epidemia de la obesidad a nivel mundial comenzó en Estados Unidos en la década de los años 70, cuando comenzaron a proliferar en esa nación las cafeterías y restaurantes de comidas rápidas.
En su libro “El país de las comidas rápidas”, el norteamericano Eric Schosser refiere que todos los días cerca de un cuarto de los norteamericanos visitan un restaurante con ese tipo de alimentos poco saludables, en los que consumen cerca de tres hamburguesas y cuatro raciones de papas fritas por semana.
Las redes de comida rápida proliferan en todas partes en Estados Unidos, incluso en hospitales donde, se supone, debía evitarse ese tipo de producto poco recomendable para la salud.
Una de las preocupaciones de Schosser radica en que la influencia de los hábitos alimentarios de los norteamericanos ya se hacen sentir en otras naciones.
Hamburguesas, pizzas y papas fritas ya representan, por ejemplo, el 30% de la dieta de los británicos, índice mayor al de cualquier otra nación de Europa occidental.
En China, la proporción de adolescentes encima de su peso triplicó en la última década, mientras en Japón, la venta de comidas rápidas dobló durante la década de los 80, de la misma manera que la tasa de obesidad en niños y adultos.
Los especialistas en dietética recomiendan mantener a los muchachos, en especial los más pequeños, lo más lejos posibles de los restaurantes de comida rápida, pues es en la infancia cuando se forman los hábitos alimenticios.
Es decir, un niño que se habitúe a comer hamburguesas y dulces en lugar de frutas y vegetales, difícilmente cambiará tales costumbres de adulto.
Cuando se sustituye, por ejemplo, el arroz, frijoles, ensalada y carnes por una hamburguesa con papas fritas, comemos la misma cantidad de calorías, pero dejamos de ingerir fibras, cuya carencia perjudica el funcionamiento del intestino, aumentando los riesgos de cáncer, además de la ausencia de vitaminas, las cuales, por supuesto, no pueden ser sustituidas por complementos de esos productos.

Heriberto Faúndez S.

Blog de Marcha Iquique

No comments: