Saturday, April 29, 2006

El Futuro de la Marcha en el Mundo



29 de abril.- Esta foto, tomada en Yangzhou en el trascurso de la carrera de 20km de la última prueba de la Challenge de Marcha de la IAAF da una idea de lo que puede acabar siendo el futuro de la especialidad. En esa carrera, 16 marchadores chinos bajaron de 1:23. China ha clasificado a 7 marchadores entre los 10 primeros del ranking mundial 2006 en 20km. Y no solo eso, los clasificados en los puestos 1 5 y 7 –los tres por debajo de 1:19- son todavía juniors.

1:18:17 Gaobo Li CHN 23/07/1989 1 Yangzhou 22/04/2006 16 años y 277 días

1:18:44 Yafei Chu CHN 05/09/1988 5 Yangzhou 22/04/2006 17 años y 233 días

1:18:57 Xuejin Bai CHN 06/06/1987 7 Yangzhou 22/04/2006 18 años y 325 días



Fuente: Blog de Bernardo José Mora

Monday, April 24, 2006

Obesidad

Obesidad



Quien crees que debiera preocuparse de este tema, las autoridades de Salud, Chiledeportes, Municipalidades, Organizaciones Sociales y Deportivas " Nos hacemos Cargo o nos hacemos los lesos "

Heriberto Faúndez S.

Marcha Atlética Tu Deporte

Saturday, April 22, 2006

Sueño del Iberoamericano en Iquique es realidad





El sueño de transformarse en la sede del principal torneo atlético del orbe y a tan sólo un mes de los Juegos Olímpicos de China el año 2008, se ha transformado en una realidad para nuestra ciudad.

Así lo confirmó el presidente de la Federación Atlética de Chile, Alvaro González Lorca, quien se encuentra de visita en Iquique con el objetivo de asesorar a los técnicos de la municipalidad, quienes trabajan a toda maquina con la intención de tener a la brevedad la infraestructura deportiva necesaria.



González



En diciembre del año pasado Alvaro González fue elegido como presidente de la federación atlética de Chile, razón por la que una de las primeras tareas a las que se encuentra abocado es la implementación del torneo Iberomericano, cuya sede fue asignada a Iquique.

"Nos quedan dos años para que Chile e Iquique prepare todo lo necesario para albergar a este importante torneo. Falta que el iquiqueño se crea el cuento, el desafío está instalado y los beneficios pueden llegar a superar cualquier tipo de pronóstico o expectativa", señaló González, quien se encuentra impulsando un iniciativa en la que se conjuguen deporte, educación y salud como solución para atacar vicios contemporáneos como la droga, violencia y la obesidad.

"Es impresionante y preocupante que no se destinen cifras y profesionales importantes en el diseño de trabajos que permitan analizar la situación de la sociedad chilena. Los principales deudores son las instituciones como el caso de las universidades, que están creando a personas muy capacitadas en los aspectos intelectuales pero que, sin embargo, tienen dejada a un lado la actividad física, lo que desemboca en una sociedad débil", argumento González.

Afirmó que el atletismo es un deporte formativo en que además de lo físico se trabajan aspectos mentales y formativos.

"Una de las iniciativas de la federación es conseguir que el deporte logre tener el rango de derecho constitucional".

La federación se encuentra trabajando en la implementación de programas en los colegios municipalizados, donde se podrían encontrar las bases para elevar la práctica del atletismo a nivel nacional.

El presidente también se refirió al papel de Chiledeportes, institución que a juicio de González, debe realizar un paso adelante y abandonar las practicas burocráticas que prácticamente la mantienen en la quiebra.



Soria



El alcalde Jorge Soria señaló que el trabajo hoy comienza y que la ciudad se colocará en acción con la finalidad de llegar a buen término. "Hoy comenzamos con este nuevo proyecto que traerá a los mejores atletas del mundo hasta nuestra ciudad".

Fuente La Estrella de Iquique

Marcha Atlética Tu Deporte

Friday, April 21, 2006

Charla del Presidente de la Federación Atlética de Chile "Educación, Deporte y Salud"


El Presidente de la Federación Atlética de Chile Don Alvaro González dió una charla en el Departamento de Educación Física de la Universidad Arturo Prat , donde participaron una ciencuentena de personas, en las que se encontraban alumnos, atletas, entrenadores, Jueces, Atletas Masters y todos los que entienden que la trilogia ganadora del futuro está en las acciones destinadas a vivir los valores de "Educación, Deporte y Salud"..

Dió a conocer el Atletismo desde sus comienzos a través de la historia, la participación de Atletas Chilenos en Los Primeros Juegos Olímpicos, el Primer Campeonato Iberoamericano en Chile, Campeonatos Panamericanos, destacando algunos atletas entre los que se encontraba el Fondista Iquiqueño Jorge González, entre otros.

Posteriormente se realizó una reunión con el Señor Alcalde Don Jorge Soria Quiroga y algunos Consejales, donde se trataron temas relacionados con el Campeonato Iberoamericano de Atletismo del 2008 que se realizará en Iquique, manifestó el Alcalde que los fondos ya se encuentran disponibles para la Pista Sintética del Estadio Tierra de Campeones, por lo que ahora viene es ir a ratificar la Sede a Ponce Puerto Rico, en los días 25 al 28 de Mayo fecha en que se realizará el Campeonato Iberoamericano del presente año.

A este Campeonato han confirmado su participación 269 varones 239 damas y 93 Oficiales, de 30 paises, por lo que espera que la participación el año 2008 en Iquique se superarán los 600 participantes, dado que muchos vendrán a confirmar sus marcas para la participación de los Juegos Olímpicos de Beiggins.

Heriberto Faúndez S.
Web de Marcha Atlética

Thursday, April 20, 2006

Llega Presidente de la Federacion Atletica de Chile a Iquique



Mañana viernes 21 de Abril llegará a Iquique el Señor Alvaro González Presidente de la Federacion Atlética de Chile, a las 12,00 horas dará una charla en el Departamento de Educación Física de la Universidad Arturo Prat, a todos los Dirigentes, Atletas, Técnicos, Jueces, Periodistas Deportivos y todo aquel que se interese en conocer más sobre el Atletismo en Chile.

A las 15,00 horas tendrá una reunión con el Señor Alcalde Don Jorge Soria Quiroga, para tratar el tema sobre el Campeonato Iberoamericano que se realizará en Iquique en el año 2008 y la construcción de la Pista Síntetica del Estadio Tierra de Campeones entre otros.

Heriberto Faúndez S.

Blog de Marcha Iquique

Obesidad se extiende como plaga mundial



Lídice ValenzuelaColaboradora de RebeldeAbril 20 del 2006, 11:00am




La epidemia de la obesidad a nivel mundial comenzó en Estados Unidos en la década de los años 70, cuando comenzaron a proliferar en esa nación las cafeterías y restaurantes de comidas rápidas.
En su libro “El país de las comidas rápidas”, el norteamericano Eric Schosser refiere que todos los días cerca de un cuarto de los norteamericanos visitan un restaurante con ese tipo de alimentos poco saludables, en los que consumen cerca de tres hamburguesas y cuatro raciones de papas fritas por semana.
Las redes de comida rápida proliferan en todas partes en Estados Unidos, incluso en hospitales donde, se supone, debía evitarse ese tipo de producto poco recomendable para la salud.
Una de las preocupaciones de Schosser radica en que la influencia de los hábitos alimentarios de los norteamericanos ya se hacen sentir en otras naciones.
Hamburguesas, pizzas y papas fritas ya representan, por ejemplo, el 30% de la dieta de los británicos, índice mayor al de cualquier otra nación de Europa occidental.
En China, la proporción de adolescentes encima de su peso triplicó en la última década, mientras en Japón, la venta de comidas rápidas dobló durante la década de los 80, de la misma manera que la tasa de obesidad en niños y adultos.
Los especialistas en dietética recomiendan mantener a los muchachos, en especial los más pequeños, lo más lejos posibles de los restaurantes de comida rápida, pues es en la infancia cuando se forman los hábitos alimenticios.
Es decir, un niño que se habitúe a comer hamburguesas y dulces en lugar de frutas y vegetales, difícilmente cambiará tales costumbres de adulto.
Cuando se sustituye, por ejemplo, el arroz, frijoles, ensalada y carnes por una hamburguesa con papas fritas, comemos la misma cantidad de calorías, pero dejamos de ingerir fibras, cuya carencia perjudica el funcionamiento del intestino, aumentando los riesgos de cáncer, además de la ausencia de vitaminas, las cuales, por supuesto, no pueden ser sustituidas por complementos de esos productos.

Heriberto Faúndez S.

Blog de Marcha Iquique

Thursday, April 13, 2006

Un mes para la Marcha Copa del Mundo






El 13 y 14 de mayo, dentro de exactamente 30 días, la ciudad herculina acogerá la vigesimosegunda edición de la Copa del Mundo de marcha.



LEER MAS

Tuesday, April 11, 2006

FINALIZO CAMPEONATO SUDAMERICANO DE COCHABAMBA



En este campeonato participaro 110 atletas de nueves paises de Sudamérica.


Leer más

Como no soy tan conocido como Jefferson tengo el riesgo de que me saquen tarjetas"



Eder puede y lo sabe

Reproducido de “La afición” (México)

Por Carlos Cruz • Foto: Osvaldo Ramírez

9-Abril-2006



Eder Sánchez marcha bien rumbo al sueño olímpico. A sus 19 años, el andarín ha demostrado un gran nivel competitivo en los 20 kilómetros, por lo tanto, es considerado un fuerte candidato para que la disciplina resurja y vuelva al podio internacional, ya que desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 no se ha logrado hacer nada.


Leer más

Monday, April 10, 2006

Irusta y Pérez son los mejores de la región en 20 km marcha



Geovana Irusta y el ecuatoriano Jefferson Pérez ganaron medalla de oro en el Sudamericano de ayer en Cochabamba. Ambos irán al Mundial de La Coruña.


Geovana Irusta supera la meta con la tricolor nacional. La marchista boliviana logró su séptima corona a nivel Sudamericano. Ayer en Cochabamba recibió afecto y mucho apoyo.

La boliviana Geovana Irusta y el ecuatoriano Jefferson Pérez se consagraron campeones sudamericanos de marcha, luego de ganar ayer en Cochabamba la medalla de oro en la prueba de 20 km.
Al ritmo de la cueca Viva mi Patria Bolivia —tocada por la banda de músicos de la Alcaldía de Cochabamba y el aplauso de 5.000 personas— Irusta aplastó a su oponente la ecuatoriana Miriam Ramón. La boliviana le sacó dos vueltas y se adjudicó su séptimo título sudamericano con un tiempo de 1h41’20”.

Ramón registró un tiempo de 1h43’32” y el tercer lugar fue para la colombiana Sandra Zapata, quien marcó 1h45’58”.

En tanto, que las atletas nacionales Evelín Alemán y Erika Flores llegaron en los puestos 14 y 15, respectivamente. Claudia Valderrama y Eunice Chávez quedaron descalificadas.

Mientras, en varones el pentacampeón mundial y campeón olímpico, el ecuatoriano Jefferson Pérez, impresionó con su ritmo y se llevó el primer lugar con un tiempo de 1h26’57”.

El ecuatoriano le sacó un minuto de diferencia al colombiano Luis López. Fue el mimado y más aplaudido de la afición.

Los atletas los bolivianos no tuvieron mucha fortuna. Franklin Aduviri, Eben Ezer Churqui y Juan Carlos Sandy dieron batalla en la prueba. Mientras que Ronald Huayta, Tilden Patty y Elías Reynaga fueron descalificados.

Finalmente, la boliviana Claudia Cornejo terminó tercera en la categoría Juvenil, 10 km con un tiempo de 52’41”. La colombiana Ingrid Hernández venció la prueba con 52’19”, y le sacó 15” a su compatriota Anlly Pineda, quien quedó segunda.

En varones, 10 km, el ganador de la competencia fue el argentino Juan Manuel Cano, quien paró el cronómetro en 45’39”, seguido por el ecuatoriano José Luis Muñoz con 45’59” y en tercer lugar quedó Mauricio Arteaga con 46’20”. Fue otra de las competencias que atrajo la atención del público cochabambino.

Por equipos, en la categoría 20 km varones Mayores, primero fue Ecuador con 9 puntos, seguido por Ecuador con 12 y tercero Bolivia con 35. En Damas, primero se ubicó Ecuador con 16, Brasil con 19 y Bolivia con 22.

En Juvenil 20 km varones, Ecuador sumó 9 puntos y Colombia 18. En Damas, primero fue Colombia con 7, seguido por Ecuador con 20 y Brasil con 40. Eugenio Aduviri, enviado a Cochabamba

En pista sin control

El control de doping no se cumplió debido al elevado costo que se tuvo. Se informó que cada control por lo menos iba a demandar una inversión de 50 a 100 dólares.

El desmayo

En la primera vuelta, de la prueba 10 km Juvenil, la chilena Bárbara Acuña sufrió un desmayo en plena competencia y fue atendida inmediatamente por la Cruz Roja Boliviana.

Agradecimiento

Los deportistas extranjeros quedaron agradecidos por el trato recibido. La Alcaldía de Cochabamba los llevó de paseo en un bus.

Sin déficit • El presidente de la FAB, Marco Luque, quedó conforme y feliz porque no tendrá déficit, puesto que los 20 mil dólares previstos, cubre los gastos.

Fuente: La-Razon.com

Claudia Cornejo gana oro en Sudamericano de Marcha


La atleta paceña, de 16 años, ganó la prueba de 5 km. Le dio la primera medalla de oro al país. Hoy intentará repetir su éxito en 10 km. El ecuatoriano Peñafiel se impuso en los 50 km.

La boliviana Claudia Alejandra Cornejo, de 16 años, le dio la primera medalla de oro a Bolivia, tras imponerse ayer en la prueba de 5 km, categoría Menores, en el campeonato sudamericano que se cumplió ayer en el paseo de El Prado, de Cochabamba, ante 3.000 aficionados que aplaudieron y vitorearon.
Además, marcó un nuevo récord nacional con 25’04” en la categoría Menores. Bajó por 20 segundos la anterior marca de Ariana Quino (25’24”), del 13 de marzo de 1999.

La prueba de 5 kilómetros, damas Menores, arrancó desde las 11.00. La primera vuelta fue muy peleada porque no se desprendieron del pelotón las colombianas Paola Pineda, María del Pilar Rayo, la peruana Kimberly García y la boliviana Claudia Cornejo.

En la segunda vuelta Pineda y Del Pilar encabezaron la fila india, seguidas por Cornejo. Pero 500 metros después, la paceña arrancó y tomó la punta hasta ingresar primera a la meta y ganar la prueba.

Los últimos tramos fueron decisivos y emotivos, ante la alegría del público que se ubicó en la meta.

Al final y con las lágrimas en los ojos se entonó el Himno Nacional de Bolivia en la entrega de premios. Recibió la medalla de oro del presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Antonio Luque.

Hoy, el máximo objetivo de Cornejo es ganar la prueba de 10 km Juvenil, para asegurar su clasificación al Mundial de España.

En otros resultados, el ecuatoriano Segundo Peñafiel fue el más destacado y ganó la prueba de los 50 km. El atleta se impuso por nueve segundos a su compatriota Fausto Quinde. Tercero fue el peruano Edwin Centeno.

En tanto, en la categoría 10 km Menores varones, el triunfo fue para los colombianos Jorge Ruiz y Samuel Babativa. El primero le sacó tres minutos de distancia.

Por equipos, en 50 kilómetros varones, primero quedó Ecuador al sumar 7 puntos, seguido por Perú con 18 unidades. Mientras que en 5 km damas primero va Bolivia con 13 unidades y segundo está Colombia, pero sin puntos.

Para hoy se espera las pruebas en las que competirán Geovana Irusta y Jefferson Pérez. Eugenio Aduviri, enviado a Cochabamba


El pentacampeón Pérez e Irusta entran en acción

El pentacampeón mundial de la marcha, el ecuatoriano Jefferson Pérez, y la campeona sudamericana, la boliviana Geovana Irusta, entran hoy en acción en la prueba de 20 kilómetros.

´Los rivales son todos mis amigos e intentaré ganar en equipo. Será mi segunda competencia en Cochabamba, porque la primera fue en los Bolivarianos del 2003, cuando a mis 17 años gané el oro´, dijo ayer Pérez a los medios escritos.

El plato fuerte de los varones arrancará a partir de las 8.00 horas y confirmaron su presencia 21 atletas, entre ellos los atletas bolivianos Ronald Huayta —el actual campeón nacional— Franklin Aduviri, Eben Ezer Churqui, Wilden Patty y Juan Carlos Sandy.

En 20 km mayores, damas, Irusta, campeona del continente, mantendrá un duelo con la ecuatoriana Miriam Ramón, actual recordista sudamericana. Estarán presentes 16 atletas en la prueba femenina. Eugenio Aduviri, enviado a Cochabamba


La entrevista a Claudia Cornejo

“Mi próximo objetivo es clasificar al Mundial”

La paceña Claudia Cornejo, quien dio la primera medalla al país, cumplirá el próximo 23 de julio 17 años. La atleta dedicó su triunfo a toda Bolivia. Ahora va por el boleto del campeonato Mundial de Marcha en España.

¿Dónde marcó la diferencia?

Es la maña que un atleta tiene a la hora de definir. Además, tuve el punto a favor como la buena acumulación de oxígeno que conseguí en La Paz y eso aproveché al máximo para ganar y ser campeona sudamericana de esta categoría.

¿Fue una estrategia suya estar detrás de las rivales?

De alguna manera sí, pero las rivales corrieron fuerte y por la fuerza de voluntad y con el apoyo del público fue fundamental para llegar primera a la meta.

¿A cuántos metros a la meta hizo el remate final?

Aceleré a fondo faltando 200 ó 300 metros para el final y gracias a Dios superé a mis adversarias para llegar por un pequeño margen de tiempo a la meta. Fue un sprint que uno siempre trata de aplicar.

¿A quién dedica el triunfo?

A mi equipo y familia, además a mi entrenadora Martha Marín que se esforzó por mí y todos los atletas del club Spike que estamos en el sudamericano. Se demostró que se puede y no somos menos ni más que ellos. Asimismo, agradecer a la empresa de Entel que nos ayudó

con la indumentaria deportiva.

¿Qué espera ahora de la prueba clave de este domingo?

Recuperarme bien. Mi próximo objetivo es clasificar al Campeonato Mundial de marcha en la Coruña, España. La medalla de oro es la primera, me siento feliz y contenta por este sueño que se hizo realidad, espero que no sea la última. Es evidente que trabajaré el doble para conseguir más lauros para Bolivia.

Apuntes desde El Prado cochabambino

Impotencia • El boliviano Miguel González no terminó la carrera porque fue descalificado por tres tarjetas de amonestación que le mostraron los jueces, en los 30 km de recorrido. El atleta se retiró muy molesto.

Abandono • El brasileño Claudio Victorio Campelo Dos Santos no aguantó en los 50 km, debido a los 25 grados de temperatura que se tuvo. Abandonó la prueba.

Temprano • La prueba de los 50 km se inició temprano. Comenzó a las 6.10 y el último corredor que ingresó a la meta fue el peruano Iván Núñez.

Promesa • El viceministro de Deportes, Edwin Guarayo, dijo en tono de broma a los atletas bolivianos que si un marchista logra la medalla de oro será premiado con 1.000 dólares. ¿Qué dirá Cornejo?

Abandono • Pese a la molestia que tuvieron los conductores por el cierre de El Prado por siete horas, el público cochabambino acompañó a la primera jornada.

Aficionados • Para las dos pruebas finales en Menores, se observó a 3.000 personas, aproximadamente, quienes apoyaron a los atletas.

Responsables • Los responsables de la secretaría del evento, Geovana Medrano, Mery Corrales, Pablo Campo, Abel Chacón y Roberto Navia se amanecieron en el sistema informático y tuvieron buena tarea.

Estrictos • Los jueces fueron muy estrictos en aplicar la norma, debido a que 60 jueces nacionales estuvieron en la ruta, además de seis internacionales de la IAAF.

Música • Una banda de músicos de la Alcaldía de Cochabamba amenizó la mañana deportiva con diferentes canciones folklóricas de Bolivia.

Fuente: La-Razón.com

Tuesday, April 04, 2006

Marchistas de la Araucanía al Sudamericano de Bolivia


Atletas del Club Deportivo de Puerto Saavedra viajan al Sudamericano de Cochabamba.





Leer más

Marchistas de Arica Viajan al Sudamericano de Cochabamba


El Equipo de Marcha Atletica de Arica viaja con su entrenador Guido Núñez al Sudamericano de Cochabamba.




Leer más

CAMPEONATO REGIONAL DE MARCHA IX REGION DE LA ARAUCANIA


La Novena Región esta programando el IV Campeonato Regional de Marcha Atlética.


Leer más

Sunday, April 02, 2006

Fatídico Km. 12 en la Marcha Atlética


Cristina López abandonó la competencia en la sexta vuelta del 15.º Gran Premio de Rio Maior, Portugal, debido a un cólico. También abandonó la sub campeona mundial, la bielorrusa Rita Turava.

Ver este LINK