Saturday, January 27, 2007

Mecánico iquiqueño donó órganos a santiaguino

Mecánico iquiqueño donó órganos a santiaguino



Hígado y riñón fueron trasladados a Santiago en avión de la Fach


El espíritu altruista de un hombre de 40 años permitió salvar la vida de un paciente que sufría de una cirrosis hepática y una insuficiencia renal crónica en la capital.

Es que luego de su fallecimiento, los familiares del mecánico iquiqueño Ramón Patricio Olmedo Peña, decidieron donar sus órganos a quien lo necesitara. "Es un deseo que siempre nos hizo saber en caso que le ocurriera algo y por ello nosotros se lo cumplimos", explicaron sus familiares.

El joven mecánico murió durante la madrugada de ayer producto de un accidente vascular encefálico en el Hospital Regional "Ernesto Torres Galdames". Desde esos instantes comenzó un intenso operativo médico que permitió extirparle los riñones y el hígado con el objetivo de trasladarlos a Santiago, ciudad en que los esperaba el paciente Santiago Ríos Cerda, quien había esperado por ocho meses.



INTERVENCION



Los órganos viajaron con rumbo a la capital a eso de 9 horas en un avión Cesna de la Fuerza Aérea, donde los esperaba una ambulancia que los trasladó raudos hasta el hospital clínico de la Universidad de Chile.

En ese centro hospitalario, un equipo interdisciplinario de facultativos inició la intervención quirúrgica que se extendió por toda la tarde para trasplantar ambos órganos simultáneamente. Lo anterior, revistió una complejidad mayor, debido a que nunca en Chile se habían hecho dos trasplantes juntos.



VOLUNTAD



Los familiares de Ramón Patricio Olmedo Peña, quien llegó desde Valparaíso hace 15 años, dijo que esperaban que todo resultara bien para el paciente que recibió el trasplante, "porque donar sus órganos, fue siempre la voluntad de Ramón", explicaron.

Olmedo trabajaba en una empresa de buses de la ciudad, destacando siempre por ser un trabajador voluntarioso.

Sus restos serán velados a partir de las 16 horas de hoy en la capilla mortuoria de la Catedral de Iquique. En tanto, sus funerales están programados en el Cementerio Parque del Sendero de esta ciudad, previo responso fúnebre en la Catedral a las 16 horas.



Fuente Diario la Estrella Iquique

No comments: